¿Sabías que el ojo humano es capaz de ver alrededor de 10 mil colores? De todos estos, el rojo es uno de los más importantes. Un color que denota pasión, fortaleza y valentía, pero a la vez peligro, violencia y agresividad.
Tal vez sea por eso que se eligió al rojo como uno que muestra apoyo a una de las campañas de salud más importante de los últimos años; y es que cada primer viernes de febrero, se conmemora el Día Nacional de Vestir de Rojo, el cual busca hacer conscientes a las mujeres sobre todas las enfermedades que pueden perjudicar a su corazón.
El Día Nacional de Vestir de Rojo motiva a que todos lleven puesto su vestido rojo, prendedor, blusa, o corbata roja favorita y se unan a este movimiento para poder salvar vidas.
En este sentido, en De10.mx hemos recopilado algunas curiosidades sobre este color, especialmente aquellas que tienen que ver con su origen, su utilización en la vestimenta y lo que provoca psicológicamente, y te invitamos a que no te las pierdas en la siguiente fotogalería.
Con información de Muy Interesante, Genial.Guru, Bella Hermosa, Cribeo, Marie-Claire, Batanga, Curiosidades Actuales, Significado de los colores y Xombit
El primer color
Dicen que el primer color al que los hombres le pusieron nombre fue el rojo. En todas las lenguas existe una palabra para denominarlo. Sin embargo, podemos encontrar que otros no tienen ese privilegio y han adquirido el nombre de algún elemento en la naturaleza con dicho color.
¿Por qué los toros siguen el color rojo?
Lamentamos decirte que esto no es más que un mito: Los toros no ven ni pueden diferenciar el color rojo, y no pueden distinguir entre un atuendo, un pañuelo o una capa de color rojo, negro o verde. Lo que llama la atención de los toros es el movimiento, no el color.
Usar lencería roja genera mejores orgasmos
En 2009 se llevó a cabo un estudio por parte de la marca de lencería más importante de Brasil, en él, se descubrió que las mujeres que utilizan ropa interior roja disfrutan más de las experiencias sexuales que las que usan blanco o negro, e incluso, sus orgasmos son mejores.
Vestir de rojo nos vuelve más atractivos
De acuerdo con un estudio realizado en 2008 por psicólogos de la Universidad de Rochester, el rojo hace que los hombres se sientan más atraídos hacia las mujeres de forma inconsciente. Y lo más interesante es que, según los autores, no es algo aprendido porque no solo les ocurre a los seres humanos.
El rojo y su estrecha relación con la nobleza
Durante muchos años las prendas de color rojo sólo se permitían a los nobles y quien no respetara esa ley era ejecutado. Se asociaba a la gente con mayor poder adquisitivo. Actualmente, siguen quedando algunos indicios de esto: la alfombra roja o el color de los sillones de la ópera y el teatro.
El color más utilizado en la publicidad: El rojo
El rojo es muy recurrente en publicidad. Desde cajetillas de tabaco hasta el popular color de Coca Cola. Estimulante y enérgico es un color perfecto para incitar al consumo. Es uno de los tonos más llamativos visualmente y por ello, se lleva años utilizando indiscriminadamente.
Los coches rojos NO son más peligrosos
A pesar de que se cree que los autos rojos son más peligrosos, el 8% de los coches vendidos en el mundo son rojos. Pero un estudio dio a conocer que la actitud del conductor no está asociada al color del auto, por lo que se descarta la posibilidad de que sean más propensos a accidentes.
La protanomalía
Las personas con dificultades para distinguir el color rojo se denominan protanómalas, padecimiento que puede consistir en una capacidad parcial de percepción de este tono o en una incapacidad total.
El labial rojo
En el imperio griego el labial rojo significaba que la mujer ofrecía servicios sexuales a cambio de dinero, ya que la mayoría de las mujeres durante ese tiempo iban sin maquillaje. Por otro lado la actriz Liz Taylor amaba su lápiz labial rojo,y demandaba a quien usara labial del mismo tono que ella.
El rojo y las emociones
El rojo es el color atribuido a diferentes emociones. Lo asociamos al amor y la pasión, por ejemplo, pero también a la timidez o a la ira. Tiene sentido si reparamos en que, cualquiera de las emociones anteriores, pueden hacer que la sangre suba a la cabeza y nuestro rostro adopte esta tonalidad.