Top Ad 728x90

Comienza a hacer planes para 2025, porque seguramente viviremos en Marte



Quien haya visto la última película de Matt Damon, The Martian, comprobará que la idea de vivir en Marte no resulta tan dispar a como podíamos pensar hace unos años. Árido, tormentoso y, especialmente, de un campo gravitatorio muy diferente al de la Tierra, el Planeta Rojo será colonizado en 2025 por una primera comunidad de voluntarios enviados al espacio exterior por la asociación holandesa Mars One, la cual prevée una primera exploración del planeta entre 2018 y 2023 con tal de facilitar el acceso a esos muchos candidatos entre lo cuales figuras cuatro personas de origen hispano. 

La Tierra se nos quedó pequeña...


Hace 2 años, la asociación holandesa sin ánimo de lucro Mars One inició un proceso de selección para elegir a las primeras 4 personas que en 2024 partirán hacia Marte durante un viaje de ocho meses con vistas a aterrizar en el Planeta Rojo en 2025. Más de 200 mil aplicantes se inscribieron en la oferta, de los cuales la sociedad eligió a 100, más conocidos como "The Mars 100", entre los cuales encontramos a cuatro voluntarios de origen hispano: el electroquímico Pablo Martínez, el técnico de energía solar Ángel Jané (ambos españoles), la estudiante de antropología boliviana Zaskia Antelo y la profesora brasileña de seguridad pública Sara Feliciano da Silva.

La idea inicial de Mars One era tener entrenados a los candidatos para 2015, enviar un satélite que pudiera entablar señal entre Marte y la Tierra en 2018, explorar el mejor asentamiento para iniciar una colonia humana en 2020 y enviar una primera cápsula de provisiones para 2022 con tal de dejarlo todo listo para 2024. Una vez el primer grupo de cuatro personas llegue, cada dos años lo harían los cinco grupo restantes. Un planning que parece desbordarse según los expertos.

Mars One intentó recaudar los 6 mil millones de dólares necesarios para invertir en el proyecto mediante crowdfunding, consiguiendo tan sólo 400 mil iniciales. A ello cabe añadir su intención por alcanzar la cifra final mediante diferentes patrocinadores a conseguir mediante aporte de provisiones, material y, también, un reality show que filmaría en directo la vida de esos cuatro primeros colonizadores. Sin embargo, las críticas no han tardado en llover. 

Según la  periodista Kelly Dickerson, las posibilidades de vivir en Marte son bastante improbable,s ya que el planeta carece de la atmósfera necesaria para frenar la radiación, es azotado por constantes tormentas de arena y puede alcanzar hasta -19 ºC prolongados, causas que dificultarían considerablemente la posibilidad de vivir en Marte. A ello cabe añadir los comentarios de uno de los voluntarios, quien admitió la baja exigencia de los examenes médicos (los cuales deberían ser mucho más exigentes teniendo en cuenta la resistencia física exigida para vivir en un planeta más hóstil), o la compra de merchandising como una clásula más del contrato.

Es decir, financiar el proyecto gracias a la ayuda de los propios participantes.

Si a ello sumamos la confirmación por parte de Mars One de una ida a Marte que no incluye billete de vuelta debido a "falta de tecnología apropiada", la polémica está servida. 

Aún tenemos ocho año por delante para juzgar por nosotros mismos si todo esto se trata de uno de los episodios más importantes en la historia de la humanidad o del mayor circo de los últimos años.

La sociedad holandesa Mars One propone enviar a la primera colonia humana a Marte en 2024, una idea que lleva do años provocando críticas por parte de expertos que no avalan ni las condiciones atmosféricas, ni la moralidad del proyecto. 

¿Vivirías en Marte?


Top Ad 728x90