A menudo lo vemos en el doodle diario de Google, en redes sociales, incluso en la televisión. El social media se ha empeñado en sacarse de la manga durante los últimos años ciertos días internacionales a añadir a la lista definitiva de la ONU, provocando en nosotros una ligera sonrisa o, incluso, una carcajada contenida.
Porque, ¿acaso no crees tú también que estos 12 días internacionales más ridículos no son realmente necesarios?
1. 16 de Enero: Día de la Nada
Quien inventó este día debía ser un gran fan de Alicia en el País de las Maravillas. Sobran las palabras.
2. 5 de Febrero: Día del Hombre del Tiempo
El 5 de febrero de 1744 nació John Jeffries, el considerado como primer hombre del tiempo de la historia, motivo por el que se sigue celebrando este día como ocasión para agradecer a todos esos expertos meteorológicos su determinante labor a la hora de definir el clima y, por ende, nuestro estilo de vida, la ropa que utilizamos diariamente y los sentimientos que un día nublado o soleado inspira en nosotros.
Tendremos que empezar a celebrar también el día del deshollinador, del fontanero o del fabricante de cajas. Al tiempo.
3. 22 de febrero: Día de Sacar al Perro a Pasear
¿Y qué se supone que hay que hacer durante los otros 364 días del año connuestra querida mascota?
4. 14 de Abril: Día de Mirar al Cielo
La premisa no es tan mala y nos serviría para llevar una rutina más contemplativa pero, ¿era necesario dedicarle un día?
5. 3 de Mayo: Día de las Zapatillas de Distinto Color
Un día alguien decidió salir a la calle luciendo una Converse de cada color en sus pies.
Los comentarios y miradas al caminar provocaron que esa persona anónima reividicara su derecho a hacer con sus pies lo que quisiera, inaugurando este ridículo día internacional que, paradójicamente, alcanzó una gran aceptación en las redes sociales.
6. 8 de Mayo: Día sin Calcetines
Posiblemente, de los creadores del anterior.
7. 2 de Julio: Día de los Abrazos Gratis
En 2004, un australiano apodado Juan Mann salió a la calle con un cartel ofreciendo abrazos gratis. Una iniciativa curiosa que, no obstante, no debería ser reducida a un sólo día ni ser "vendida" como gratis porque, ¿acaso los sentimientos se pagan?
¿No sería genial que los 365 días del año hubieran abrazos entre todos nosotros? Cuando lo sentimental se convierte en tendencia resulta hasta de mal gusto.
8. 3 de Julio: Día de Hacerle un Cumplido a tu Espejo
Alguien vio Blancanieves demasiadas veces. El día, en cuestión, recupera el mito de Narciso y nos incita a cerrar los ojos frente al espejo, abrirlos y soltarle un piropo al reflejo que luce el espejo, es decir, egocentrismo puro y duro no exento de la tipica coletilla coach de "ámate a ti mismo".
9. 5 de Septiembre: Día de Llegar Tarde
Y, si te atreves, celébralo con tu jefe.
10. 28 de Septiembre: Día de la Pregunta Tonta
Como si ya no existieran demasiadas a lo largo del día...
11. 2 de Octubre: Día de Ponerle Nombre a tu Coche
Este día trata de homenajear a esos compañeros de vida a los que debimos bautizar mucho tiempo atrás. Existen normas que nos incitan a ponerle al coche un nombre que refleje nuestra personalidad y que se vea precedido de Lady si creemos que es un coche femenino. En fin...
12. 8 de Noviembre: Día de Cocinar Algo Cocido
Unas patatas al vapor, un huevo pasado por agua... todo vale. Un día más de los muchos que homenajean a un alimento, entre ellos el día de la gominola, el del guisante, el del pollo frito y toda una gama de días temáticos dedicados al helado, entre ellos el helado como desayuno o el refresco de helado. Nosotros estábamos pensando en acuñar el de los arenques con vinagre.
De hecho, desistimos en adentrarnos en diciembre, ya que la mayoría de su calendario abarca el sirope de arce, el brownie, el pastel y el "cubre cualquier alimento de chocolate". Demasiado azúcar para el cuerpo.
Sólo nos faltaría nombrar el Día de Comer Insectos.
Estos 12 días internacionales más ridículos rompen la delgada línea entre homenaje y parodia, algo cada vez más usual en unas redes sociales que necesitan crear nuevas tendencias a toda costa.
¿Qué día internacional instaurarías tú?