La claustrofobia, la aracnofobia o la acrofobia son algunos ejemplos de las fobias más frecuentes y comunes que existen en la sociedad occidental. Pero como el miedo es libre e irracional podemos encontrarnos con otras fobias mucho más raras e incluso absurdas e ilógicas como miedo al dinero, al Papa, al color negro, a las nubes o la crema de cacahuete.
¿Qué es una fobia?
Una fobia es un miedo irracional del que muy pocas personas son capaces de librarse. Se trata de un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, el paciente tiene un miedo implacable a una situación, a una criatura, lugar o cosa. Las personas con una fobia hacen todo lo que está en sus manos por evitar un peligro percibido, que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real. Si la persona es confrontada con la fuente de su fobia, esta sufrirá una angustia enorme, que puede interferir en su funcionamiento normal, e incluso, a veces, puede conducir al pánico total. Para algunas personas, el mero hecho de pensar en su fobia es altamente angustioso.
Las 7 fobias más extrañas del mundo
En este artículo te mostramos las 7 fobias más extrañas del mundo, es decir, esos trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.
1. Clinofobia
La clinofobia es el miedo a acostarse en la cama o a irse a dormir. Aquellos que la padecen sufren de ansiedad aún cuando comprenden que no existe amenaza alguna para su bienestar en el hecho de ir a dormir. Estas personas permanecen despiertas durante la noche y suelen presentar insomnio, lo que, a la larga, puede resultar en una verdadera amenaza para la salud de la persona. Algunos sujetos que padecen esta fobia pueden llegar a asociar el acostarse con la muerte.
2. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
Se define como miedo a las palabras largas, aunque resulte bastante irónico que una palabra tan larga se utilice, precisamente, para denominar la fobia a palabras parecidas. Para evitar males mayores, en ocasiones se conoce a esta fobia simplemente como sesquipedaliofobia. Esta fobia se caracteriza por la aversión o nerviosismo en el momento en el cual la persona se implica en conversaciones donde se usan palabras largas o poco frecuentes.
Estos pacientes evitan mencionar palabras extrañas en el vocabulario cotidiano ya que, el trastorno es causado por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a que esto representaría para el fóbico la posibilidad de quedar expuesto al ridículo, de verse en desventaja o ser considerado alguien de cultura inferior o poca inteligencia.
3. Dendrofobia
Se define como un persistente e injustificado miedo a los árboles. Quienes padecen de esta condición temen a los árboles y a todo lo que se relaciona con ellos: las hojas, las ramas, etc. No es una fobia demasiado conocida como tal, sin embargo es muy común. Sus síntomas principales (similares a todos aquellos de las fobias extremas) incluyen ataques de pánico agudos, dificultad para respirar, sudoración excesiva, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones, afasia (dificultad para hablar). Según el grado de la fobia de cada persona en particular, estos síntomas pueden ser más o menos marcados. La terapia consiste naturalmente en afrontar los propios temores, que son uno de los más irracionales, pero también pueden ser útiles las disciplinas que regulan las energías internas del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, aquellos que padecen dendrofobia no son conscientes de tener una fobia.
4. Catisofobia
Se define como un persistente miedo a tomar asiento. Este miedo puede afectar a aquellas personas que desarrollan alguna actividad relacionada con el dolor y con sentarse. Aquellas personas que han sido rehenes o bien han sufrido torturas habiendo sido obligadas a sentarse sobre clavos, objetos agudos, carbones encendidos, etc., a menudo temen volver a sentarse. Recolectan todo el trauma asociado con esta etapa y comienzan a temer a estar sentados. A veces, el miedo a sentarse se debe a algún castigo en los días de escuela, o temor a verse con sobrepeso, o incluso puede ser una indicación de alguna otra fobia como sentarse delante de una elite de gente influyente. La catisofobia se caracteriza por la sudoración, la respiración pesada o entrecortada, la ansiedad, etc.
5. Cronofobia
Cronofobia se define como miedo al paso del tiempo. Esta condición de miedo morboso por la duración o la inmensidad del tiempo está caracterizada por el pánico, la ansiedad y se la relaciona con la claustrofobia. También es llamada neurosis de las prisiones, ya que a menudo los presos la experimentan en algún grado cuando caen en la cuenta de la duración de su sentencia y lo lento que transcurre para ellos el tiempo, encerrados en prisión.
6. Hexakosioihexekontahexafobia
Forma muy compleja de llamar a un trastorno que también se le denomina como Thrihexafobia, es decir, un miedo irracional al número "666". Esta fobia se caracteriza por el rechazo a cualquier cosa que pueda estar relacionada directa o indirectamente con este número. Los hexakosioihexekontahexafóbicos evitan las cosas relacionadas con el número 666. Aunque menos frecuentemente, muchos de estos pacientes también tratan de evitar el número como producto de relaciones entre otros números.
7. Fagofobia
Se trata del miedo irracional a tragar o atragantarse. Las sensaciones comúnmente expresadas por los fagofóbicos suelen ser el sentir la garganta especialmente estrecha, haciéndoles pensar que al tragar la comida podrá no pasar y producir un ahogamiento. Es posible que los fagofóbicos padezcan, además, de una afección mental subyaciente, o algún trastorno relacionado con la ansiedad. En algunos casos más extremos, los fóbicos sólo quieren comer alimentos fáciles de tragar.
Debido a que los fagofóbicos dejan de comer normalmente en algunos casos, esta fobia podría llegar a considerarse como un trastorno alimenticio, sin embargo, es considerada dentro de la categoría de "otras fobias".