Sin embargo, son conocidos sus oscuros objetivos y no debemos olvidar su negro pasado. Pues gran parte del poder y posicionamiento que logró en sus inicios fue gracias al apoyo económico del gobierno de los Estados Unidos quien los financió a cambio de crear programas y películas de propaganda pro guerra que fomentara el espíritu nacionalista y el odio nazi/alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Así lo hizo en un principio y así lo sigue haciendo, pues de manera subliminal nos transmite a través de sus películas, una serie de mensajes que fomentan estereotipos e ideas de convivencia social que pudieran resultar moralmente cuestionables. Saben que la manera de mantener poder e influencia es logrando meterse hasta la psique de las personas y ellos tienes lo medios de cómo hacerlo. Estas son las maneras sutiles que utilizan para manipularnos.
1. Los tontos e ignorantes siempre son más felices
A través de sus películas y programas nos han mostrado que la mejor manera de ser felices es vivir sin preocuparse, no hacer nada, dejar que las cosas pasen, sin meternos en problemas. Así nos muestran a un Timón y Pumba, o a un Goofy, como personajes tontos que viven felices y parece no faltarles nada. ¿Son en realidad ejemplos a seguir? Eso fomenta una sociedad apacible que no enfrenta o resuelve sus problemas o necesidades. Perfecta para ser manipulada.
2. Solamente las personas guapas pueden ser únicas
El Príncipe Azul parece ser el hombre menos exigente y más superficial jamás creado por Disney. ¿Alguna vez te has parado a pensar en lo que necesitaba para enamorarse de la pobre huérfana maltratada por su madrastra? En realidad, decidió emprender una búsqueda de la misteriosa poseedora de zapatos de cristal después de tan solo bailar con ella. ¿Por qué lo hizo? Pues, era hermosa y bien vestida... ¿Crees que se fijaría en ella si la Cenicienta viniera al palacio en su "atuendo casual"? Esto fomenta que podrás obtener lo que quieras vistiendo bien y aparentar lo que no eres. ¿Es el mensaje que le queremos dar a nuestros hijos?
3. Los hombres son unos inútiles que necesitan quien se encargue de ellos
Varias teorías suponen que cada uno de los enanitos mantiene una de las características que guardan los hombres solteros. Y a pesar de que tienen una mina donde extraen diamantes, viven con un montón de problemas que sólo logran resolverlos cuando llega una mujer a ordenar su vida. ¿Realmente así de inútiles son los hombres como nos lo hacen ver en Blanca Nieves?
4. Ser inconformista o ambicioso no es bueno.
En la vida real, ¿es malo querer tener más dinero, poder o el amor de alguien? Pues no. Esa es la actitud de las personas no conformistas y que logran grandes cosas. Pues bien, si no eres una persona mediocre que desea mejorar su vida en Disney es tan malo que te convertiría en el villano de la película. ¿Podemos culpar a Jafar, Úrsula, la Reina Grimhilde y Scar por querer ser más poderosos? ¿O a Gastón, por enamorarse de una chica equivocada? Parece que la única persona creada por Disney y realmente mala fue la asesina obsesiva de perritos, Cruella de Vil...
5. Los caballeros o príncipes las prefieren delgadas y finas
Otro más de los estereotipos que nos impone Disney y obliga a las mujeres a aspirar a tener las mismas características. Es fácil darse cuenta de que todas las princesas de Disney tienen unas cinturitas estrechas, cutis impecables y caras angelicales. Entonces si quieres tener tu príncipe azul la única manera es que tengas una cara hermosa y un cuerpo perfecto, de lo contrario, a lo único que aspirarías es a ser una hermanastra de la cenicienta.
6. Para hallar el amor verdadero, necesitas cambiar
No solamente lo demuestra el caso de la sirenita Ariel, quien tuvo que pactar con la demoníaca bruja del océano para poder conocer a su amado Eric... También las historias del pobre Quasimodo, Pocahontas y Hércules pretenden hacernos creer que para ser feliz en la vida hace falta cumplir con las expectativas de otras personas, e incluso someterse a ciertas transformaciones. A decir verdad, nada de eso es cierto: los autores de las famosas pelis aparentemente nunca han escuchado que el verdadero amor es aceptación...
7. Imponen a Mickey Mouse como el modelo de vida a seguir
¿Te has dado cuenta de que el personaje más emblemático de la marca es creado para suponer un ejemplo a seguir? Presta atención: Mickey tiene un trabajo y una casa propia, pasa sus días acompañado de su fiel mascota (Pluto), novia adorable (Minnie) y un amigo tontito (Goofy), o quedando con una pareja conocida (Donald y Daisy). Su vida carece de preocupaciones, está llena de aventuras y parece un sueño americano hecho realidad. Entonces, ¿cómo no desear una igual? Pero ¿Realmente así funciona la vida en el mundo real? Me parece que no y no nos enseñan a enfrentar a los problemas, sino nos fomentan el huir de las responsabilidades y dedicarnos a divertirnos.