¿Qué tienen en común la expresión facial de Kanye West, Kristen Stewart y Anna Wintour? Que es inexistente. Los tres poseen una resting bitch face. Desconocemos la traducción exacta de este término, que viene a ser algo parecido a "cara de zorra relajada". Tal y como recoge el Urban Diccionary se trata de "una persona, por lo general chica, cuyo rostro es inexpresivo, sin querer". El tema ha llegado hasta la investigación científica y estos han sido los resultados del estudio.
La ciencia ha probado que el fenómeno de la resting bitch face, cuya máxima representante es la actriz Kristen Stewart, no es sólo una cosa de chicas.
Pero, ¿qué es esto de la resting bitch face? Es la expresión facial que, por defecto, refleja todo menos un final feliz. Apatía, tristeza y, en definitiva, cara de "esto no me está gustando".
Los investigadores norteamericanos Jason Rogers y Abbe Macbeth se han puesto manos a la obra y han indagado no sólo las razones fisiológicas que se esconden detrás de esta cara de asco y hastío vital, sino también su relación con el género. Para ello, han escogido como conejillos de indias de su investigación a los sospechosos principales de este fenómeno: Kristen Stewart y Kanye West.
La tarea no ha sido sencilla. Los expertos de la empresa de investigación Noldus Information Technology han empleado una herramienta que identifica las expresiones específicas de cada rostro, asignando una emoción a cada uno de ellos -ya sea alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, disgusto, indiferencia o neutralidad-, según sus rasgos distintivos. Tras observar imágenes de numerosos rostros inexpresivos, llegaron a la conclusión de que alrededor del 97% estaban capitaneados por una emoción de neutralidad e indiferencia, con resquicios de otras emociones en cejas, labios y ojos.
Otra de las conclusiones del estudio acaba con el falso mito de que la resting bitch face es sólo cosa de chicas: hay tantos hombres como mujeres en los que se ha identificado esta (in)expresión facial. Algo que nos recuerda a aquella polémica sobre las no-sonrisas de Stewart en la alfombra roja. Cansada ella y cansadas muchas mujeres de que se dé por hecho que deben ser complacientes y sonreír, las redes sociales ardieron con esta cuestión. De hecho, modelos como Cameron Russell, ex ángel de Victoria's Secret y ponente de TED, iniciaron una campaña en Instagram con camisetas en las que se podía leer "Stop telling women to smile" ("Deja de decir a las mujeres que sonrían". Pues eso.