María Sharápova ha admitido que se ha encontrado una sustancia prohibida en una muestra propia para un control antidopaje.
María Sharápova ha admitido que durante el Abierto de Australia se encontró una sustancia prohibida en una muestra suya en un control antidopaje. La tenista rusa ha explicado que tomó Meldonium por prescripción de su médico personal. Sharápova ha convocado una rueda de prensa para realizar este anuncio y ha asumido totalmente su responsabilidad.
La Federación Internacional de Tenis ha confirmado que la rusa María Sharápova será apartada de la competición a partir del próximo 12 de marzo hasta que se adopte una decisión final sobre su caso.
"Hace unos días recibí una carta de la Federación Internacional de Tenis que decía que no pasé una prueba antidopaje. De hecho no he superado una prueba médica y asumo toda la responsabilidad por ello", ha afirmado la deportista rusa.
La rusa empezó a tomar el fármaco en 2006 al detectársele falta de magnesio y otros problemas de salud. El Meldonium entró en la lista de sustancias prohibidas en enero de este año. Por el momento, Sharápova no sabe qué castigo le espera y cuándo podrá regresar a la competición.
"María tomó este medicamento durante 10 años [desde 2006]. Su médico se lo recomendó, después de realizarse pruebas médicas. El médico encontró indicadores de ECG inusuales, predisposición a la diabetes, nivel bajo de magnesio, así como inmunodeficiencia. Comprobó todos los medicamentos, y en aquel momento no estaban en la lista negra. Desde hace 10 años toma abierta y legalmente estos medicamentos. Por desgracia, cuando el 1 de enero el Meldonium entró en la lista de productos prohibidos, María no cayó en la cuenta", explicó el abogado John Haggerty.
La campeona de cinco Grand Slam ha dejado claro que no tiene previsto poner fin a su carrera profesional. "No quiero terminar mi carrera de esta manera, y espero que me den otra oportunidad", ha afirmado la tenista.
"Cometí un gran error, he decepcionado a mis fans y al deporte que he estado jugando desde los cuatro años de edad. [...] No culpo a nadie más que a mí misma", ha subrayado la deportista rusa de 28 años.
Meldonium: la sustancia prohibida
El fármaco Meldonium, que ayuda a acelerar la recuperación física, se encuentra en la lista de sustancias prohibidas entre otras hormonas y moduladores del metabolismo. Hasta 2016 su uso fue legal, ya que se prohibió el 1 de enero de este año.
El Meldonium fue creado en la década de 1970 en el Instituto de Síntesis Orgánica en Letonia, y sigue siendo popular en las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Anualmente Letonia vende al extranjero volúmenes de Meldonium por 60-70 millones de euros.
María Sharápova no ha vuelto a competir desde el pasado 26 de enero, cuando perdió frente a la estadounidense Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia.